domingo, 15 de abril de 2012

Actividades "EL Príncipe Feliz" de Óscar Wilde

1. En la introducción del texto, se nos habla de la estatua del "Príncipe Feliz" como un ejemplo o modelo a seguir. ¿Qué ha cambiado en la consideración como modelo de la estatua desde el inicio del cuento hasta su final? (Puedes optar por presentar las diversas perspectivas de este cambio dependiendo de quién es el que juzga a la estatua). Finalmente puedes dar tu propia opinión al respecto. 
2. Alrededor de esta pregunta surge esta otra: ¿qué es para ti un modelo y que características debería cumplir? ¿Es importante seguir un modelo?
3. ¿Qué peculiaridad tiene la golondrina protagonista respecto al resto? 
4. El Príncipe le declara a la Golondrina, "Cuando estaba yo vivo y tenía un corazón de hombre -repitió la estatua-, no sabía lo que eran las lágrimas porque vivía en el Palacio de la Despreocupación, en el que no se permite la entrada al dolor. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín y por la noche bailaba en el gran salón. Alrededor del jardín se alzaba una muralla altísima, pero nunca me preocupó lo que había detrás de ella, pues todo cuanto me rodeaba era hermosísimo. Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz y, realmente, era yo feliz, si es que el placer es la felicidad. Así viví y así morí y ahora que estoy muerto me han elevado tanto, que puedo ver todas las fealdades y todas las miserias de mi ciudad, y aunque mi corazón sea de plomo, no me queda más recurso que llorar." ¿Qué opinión te merece esta definición de la felicidad? ¿Es posible? ¿Qué modelo de felicidad se nos ofrece en el mundo de la publicidad? ¿Y tú, qué opinas de todo ello?
5. Al final, la Golondrina decide quedarse con el Príncipe porque se ha quedado ciego. ¿Qué ha cambiado con esta situación? ¿Para qué se ha quedado la Golondrina? ¿Crees que es algún tipo de recurso estilístico? ¿Qué crees que se nos quiere decir?
6. El Príncipe le dice a la Golondrina: "-Querida Golondrinita -dijo el Príncipe-, me cuentas cosas maravillosas, pero más maravilloso aún es lo que soportan los hombres y las mujeres. No hay misterio más grande que la miseria. Vuela por mi ciudad, Golondrinita, y dime lo que veas." ¿A qué se refiere, qué nos quiere decir el autor? [Pista: contrástalo con las afirmaciones anteriores del Príncipe que vivía en "el palacio de la Despreocupación"] Para entender las circunstancias de miseria a las que se refiere el cuento puedes visualizar la película de Chaplin "El Chico" (!921), http://www.youtube.com/watch?v=5QDIJ-3hcCg; para activar los subtítulos en español pulsa en la base del video la tecla "CC".
7. Puedes hacer una actividad acerca de la película de Chaplin, en la pregunta anterior. Compara la situación de los personajes con nuestras condiciones de vida... luego puedes investigar si hay gente en la actualidad que se encuentre en esas mismas condiciones. ¿Qué sentimientos despierta en ti esta constatación de la realidad?
8. Un concejal del pueblo dice: "¡Al no ser ya bello, de nada sirve!". ¿Estás de acuerdo con esta afimación? ¿qué nos dice el texto al respecto de esta valoración?
9. Otra imagen importante del texto, aparte de las riquezas que ornamentan a la estatua, es el corazón de plomo. ¿Qué nos quiere decir el autor con ello?
10. Una experiencia semejante la vivió "Buddha", creador del Budismo. Puedes encontrar una aproximación a su viva en la obra "Siddharta" de Hermann Hesse, autor alemán del s.XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar en este blog, debes tener en cuenta varias cosas:
a. Para poder escribir deberás poner tu nombre y tu correo electrónico para que no sea borrado.
b. Se trata de un blog pedagógigo y además de Lengua Española, por lo que se suponen tanto la corrección gramatical como en la expresión de tus propios pensamientos.
Seguir las normas escritas en el siguiente post: http://clublectura1gala.blogspot.com.es/2012/03/presentacion-y-normas.html
Para cualquier pregunta no dudes en escribir a smrcolegiogala@gmail.com